En 2021, el mundo se enfrentó a una crisis mundial de chips que, previsiblemente, afectará a la industria de los smartphones al menos hasta 2023. Debido a varias razones relacionadas con la pandemia de Covid-19, los fabricantes de chips fueron incapaces de cubrir la brecha entre la demanda y la oferta. Los problemas de producción acabaron provocando una escasez de chips, con varias consecuencias negativas Para para la industria de los smartphones, pero con algunos efectos positivos para la industria de reparación de smartphones y el medio ambiente.
Escasez de smartphones por la crisis de los chips
La industria de los smartphones es la que está sufriendo el mayor impacto causado por la escasez de chips, ya que a los teléfonos inteligentes no pueden faltarles estos componentes críticos. El efecto de esto es que varias marcas están teniendo problemas con la entrega de nuevos smartphones. Varias marcas están teniendo problemas con la entrega de nuevos smartphones y se han tenido que posponer los lanzamientos de nuevos dispositivos smartphone. Hoy en día, los clientes siguen enfrentándose a un aumento de los plazos de entrega y de los precios de los smartphones.
Dado que la industria de los teléfonos inteligentes necesitará algún tiempo para colmar la brecha causada entre la oferta y la demanda, consecuencias como la escasez de entregas y el aumento de los precios seguirán siendo un problema en 2022 y, muy previsiblemente, también en 2023.
¿Necesita un teléfono nuevo? La escasez de chips hace que la gente se lo piense dos veces
Estos problemas a los que se enfrentan los clientes harán que se lo piensen dos veces antes de adquirir un teléfono nuevo. En su lugar, la gente se ve obligada a pensar en la sostenibilidad, el reciclaje y la mejora del ciclo de vida de un teléfono inteligente existente o ya poseído.
Los seres humanos tendemos a comprar cosas nuevas con facilidad. Cuando su teléfono actual tiene un defecto, lo más probable es que se lance a "comprar uno nuevo", porque comprar cosas nuevas es lo que nuestro sistema nos tiene acostumbrados. Pero, ahora que es más difícil que los consumidores de Para compren dispositivos nuevos, resulta mucho más atractivo reparar los viejos smartphones. También será mucho más atractivo adquirir un dispositivo reacondicionado, porque los precios y los plazos de entrega serán menores.
En otras palabras: la escasez de chips y de nuevos dispositivos smartphone aumentará la demanda de servicios de reparación de smartphones, lo que supone una perspectiva favorable Para para la industria de la reparación y el mercado de teléfonos reacondicionados.
Derecho a reparación y reducción de residuos electrónicos
El reciclaje y la concienciación medioambiental son hoy en día más importantes que nunca, y este es otro efecto secundario positivo que conlleva el aumento demandado de servicios de reparación. El círculo de aficionados a la reparación y renovación es cada vez más amplio, lo que ha dado lugar al surgimiento del movimiento "derecho a reparar". Este movimiento es un tema candente en todo el mundo y últimamente se ha hablado mucho de él en EE.UU. a raíz del reciente tuit del Presidente Joe Biden.
Cuando eres propietario de un producto, deberías poder repararlo tú mismo. Por eso incluí el apoyo a Para el "derecho a reparar" en mi Orden Ejecutiva.
- Presidente Biden (@POTUS) 24 de enero de 2022
Ahora, empresas como Apple y Microsoft están cambiando sus políticas para que la gente pueda reparar sus dispositivos por sí misma.
La escasez mundial de chips obliga a los consumidores a pensar de forma diferente sobre los smartphones ahora que las opciones de comprar un nuevo dispositivo son menores. La escasez de chips hará que se tomen decisiones más respetuosas con el medio ambiente, que se reduzcan los residuos electrónicos, que crezca el movimiento por el derecho a la reparación y que el sector de la reparación crezca en cuanto a técnicos, proveedores y clientes.
Para leer el artículo completo que ZDNet escribió sobre este tema, haga clic aquí.