El pasado mes de abril, el Gobierno español actualizó la "Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios", que amplía de 2 a 3 años la garantía legal Para productos electrónicos y asegura la disponibilidad de piezas de recambio Para dichos aparatos Para al menos 10 años, todo ello en respuesta a la iniciativa "Derecho a Reparación" de la Unión Europea.
Con este cambio, se espera que los consumidores puedan reparar sus aparatos electrónicos y electrodomésticos, obligando a los fabricantes a crear productos de calidad y duraderos para evitar los residuos y la contaminación tras su eliminación, generando un ahorro Para los consumidores, creando así una economía justa y más sostenible.
🔸 El #CMin ha aprobado hoy una modificación de la actual normativa de consumo con la que da un paso más en la estrategia de economía circular.
- Ministerio de Consumo (@consumogob) 27 de abril de 2021
🛠 Los fabricantes deberán disponer de piezas de repuesto durante 10 años.
🛒 Las garantías pasarán de dos a tres años. pic.twitter.com/NPXfYm9AVK
En teoría, ¡suena increíble! Pero, ¿qué significan estas medidas Para el sector de la reparación en España?
Según Ronnie Stevens, Director General de 4Phones España, hay algunas oportunidades clave de las que se pueden beneficiar los técnicos españoles tras la aplicación de esta ley.
"Las fábricas repararán 'gratis' Para dentro del periodo de garantía de 3 años, lo que significa que probablemente abrirán más talleres de servicio y reparación locales. Dado que esto supondrá una gran cantidad de trabajo e inversión, las grandes empresas como Apple o Samsung empezarán a trabajar mano a mano con los talleres de reparación locales, por lo que podría resultar más fácil convertirse en socio oficial.
También empujará a la industria a tener un mejor surtido de piezas de recambio y más existencias disponibles".
Stevens afirma que, aunque esta nueva ley entre en vigor el1 de enero de 2022, es posible que pase algún tiempo más hasta que el tema esté claro y todas las empresas lo apliquen realmente. Pasarán años antes de que se note una diferencia significativa en la disponibilidad de piezas de recambio. Los puntos de servicio oficiales de fábrica empezarán a aparecer al cabo de unos años, por lo que los talleres tendrán que ajustar su estrategia para ser competitivos.
Da un último consejo Para técnicos y propietarios de talleres de servicio: "Reparar mientras espera sin cita previa se convertirá en una estrategia muy fuerte Para cualquier taller. Disponer de existencias de los modelos más comunes y ofrecer el servicio de reparación instantánea puede suponer un verdadero cambio de juego, que será muy apreciado por sus clientes, que estarán dispuestos a pagar Para el servicio extra de urgencia".
A largo plazo, parece que esta ley ayudará a desarrollar la industria. Las oportunidades superan a las amenazas, así que si en el futuro se establece una fábrica local o un punto de servicio en tu barrio o ciudad, actúa en consecuencia con una estrategia adecuada.
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