Índice de Reparabilidad, la nueva medida obligatoria en España para saber con qué facilidad se puede arreglar un aparato electrónico

En 2020, Francia introdujo un sello que puntúa los dispositivos electrónicos en función de lo fácil que es repararlos. Este índice de reparabilidad se calcula analizando algunos criterios técnicos, como la disponibilidad de piezas de repuesto y la facilidad con que se puede desmontar el aparato. España es ahora el segundo país de la UE que lo hace.

Este lunes, Alberto Garzón, ministro español de Consumo, anunció la nueva medida. Los fabricantes serán los encargados de puntuar sus propios productos. El "Índice de Reparabilidad" es una etiqueta que todos los aparatos electrónicos deberán llevar en su embalaje y que determinará si el producto es fácil de reparar.

El objetivo de esta nueva medida es animar al mercado a empezar a comprar productos reparables y, en consecuencia, reducir la obsolescencia y la huella ecológica que producen algunos aparatos electrónicos.  

 

¿Cómo funcionará el Índice de Reparabilidad?

 

Todos los aparatos electrónicos que se vendan en España deberán llevar una etiqueta visible en el embalaje de cada producto con la puntuación, que irá de 0 a 10 y determinará la facilidad con la que se puede reparar ese aparato concreto en caso de que se estropee.

Los fabricantes tendrán que presentar toda la documentación al Ministerio de Consumo, lo que dará lugar a una investigación para comprobar si los recambios y componentes del aparato se ofrecen en el mercado y si el precio coincide con el del producto final. Así se evitará la venta de recambios a precios excesivos, que en algunos Fundas pueden ser más caros que el producto en sí.  

Así que, a partir de ahora, las marcas se distinguirán por su sostenibilidad, lo que supone una gran oportunidad Para un reinicio limpio.

 

Fuente: https://www.businessinsider.es/espana-anuncia-indice-reparabilidad-venta-tecnologia-829539

Deja un comentario

Todos los comentarios se moderan antes de publicarse