Hoy nos llega la noticia de que Samsung ha patentado 'SAMOLED', una nomenclatura que, aunque no desvela mucho sobre lo que significa, deja sobre la mesa una nueva propuesta Para paneles Samsung en 2020. Aprovechando la incorporación de otro término, no Está de más repasar las tecnologías de Samsung que sí conocemos, ya que es fácil confundirse entre tantos nombres.
Samsung patenta SAMOLED, una nomenclatura que se une a las ya existentes
Aunque todas las pantallas de Samsung son OLED, la empresa las denomina de una forma u otra en función de sus características. Según leemos en Letsgodigital, Samsung ha patentado la marca SAMOLED, describiéndola como "pantalla OLED, pantalla de smartphone, monitor de pantalla de televisión, señalización digital, pantalla de ordenador". De este modo, Samsung se asegura poder utilizar esta marca en toda su gama de productos.
Sigue habiendo dudas sobre si "SAMOLED" es la abreviatura de Para Super AMOLED o si se trata de una tecnología completamente nueva.
Como decíamos, no hay detalles sobre qué es exactamente SAMOLED, por lo que existen dudas sobre si será un panel completamente nuevo, o simplemente es la abreviatura de 'Super AMOLED', una de las tecnologías más conocidas en cuanto a paneles OLED. . Lo que sí sabemos es qué significan el resto de nombres que la compañía utiliza en sus teléfonos.
OLED
Antes de establecer las diferencias entre AMOLED, SuperAMOLED y otras, conviene conocer la "tecnología madre", el OLED. La tecnología OLED (organic light emitting diode) es lo que su nombre indica, paneles cuyos píxeles se iluminan con un diodo emisor de luz Para cada píxel.
Los paneles OLED tienen diodos que iluminan los distintos píxeles. De este modo, aumentan el contraste y la eficiencia energética.
Al no depender de una matriz de luz que ilumine todo el panel (como en el LCD), permite negros puros, ya que los diodos no iluminan aquellos píxeles que muestran negro, están apagados y, por tanto, aquella parte del panel que muestra el negro también lo está. Al estar compuestos de material orgánico sufren una mayor degradación, aunque los fabricantes han ido mejorando con los años para minimizarla.
Actualmente, la mayoría de buques insignia cuentan con un panel OLED (en sus diferentes variantes), siendo Apple una de las últimas marcas en unir estas tecnologías con su iPhone X.
AMOLED
Como Para Las pantallas AMOLED (diodo emisor de luz orgánico de matriz activa) se utilizan mucho en los teléfonos móviles. La principal diferencia con las pantallas OLED es que las AMOLED tienen una capa intermedia orgánica activa. Sobre el papel, esta tecnología consume menos energía y es más flexible.
La diferencia entre AMOLED y Super AMOLED es, principalmente, que las pantallas Super AMOLED tienen una capa integrada en el interior de la pantalla para reconocer las funciones táctiles, mientras que en AMOLED las funciones táctiles se reconocerían sólo a través de la parte superior de dicha pantalla. .
Aquí hay dudas sobre dicha capa extra con funciones táctiles y si se incluyen o no en más teléfonos que no denominan sus pantallas como Super AMOLED, con un claro ejemplo en Apple.
Este punto es algo controvertido, ya que fabricantes como Apple cuentan con los mejores paneles de Samsung en sus dispositivos de gama alta, por lo que es más que probable que cuenten con esta capa, y que no utilicen la nomenclatura Super AMOLED Para razones de marketing.
AMOLED dinámico
Por último, Samsung nos habla de Dynamic AMOLED, la tecnología de pantalla utilizada en dispositivos como el Samsung Galaxy Fold. La compañía dice que estas pantallas han estado presentes desde el Samsung Galaxy S10.
Estos paneles están certificados HDR10 +, se centran en reducir la fatiga ocular mediante el control de la luz azul emitida por la pantalla, tienen una relación de contraste de 2.000.000: 1, y cubren mejor el espectro de color DCI-P3.
En resumen, son las AMOLED de mayor calidad de Samsung, y se les ha dado otro nombre para diferenciarlas del resto. Así pues, queda por ver si SAMOLED es su abreviatura, o si se trata de un panel mejorado en varios aspectos que bien merece una nueva nomenclatura.