La UE exige pilas sustituibles: un paso importante para reducir los residuos electrónicos

Grandes noticias Para ¡el derecho a la reparación! El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva normativa sobre pilas para seguir reduciendo los residuos, especialmente los electrónicos, en Europa. Se trata de un gran paso hacia una electrónica más sostenible, aunque aún quedan retos que afrontar, sobre todo cuando se trata de que las reparaciones sean asequibles.

 

La nueva normativa sobre baterías se centra en facilitar su extracción y sustitución, para que la gente pueda utilizar sus dispositivos Para durante más tiempo. Cristina Ganapini, coordinadora de la campaña Derecho a Reparar Europa, se alegra de este importante logro: "Es una gran victoria Para el derecho a reparar. A partir de ahora, todos los nuevos dispositivos portátiles y de transporte ligero deberán tener baterías reemplazables. En muchos Fundas, los usuarios podrán cambiar las pilas ellos mismos. Los fabricantes también tendrán que proporcionar baterías de repuesto Para cinco años después de que pongan a la venta la última unidad de un modelo. El reglamento dice que las baterías de repuesto deben venderse a un precio justo, y vigilaremos a los fabricantes para asegurarnos de que cumplen estas normas."

 

El reglamento también pone coto a las prácticas desleales. Ugo Vallauri, codirector del Proyecto Restart, destacó la importancia de esta medida: "Nos alegramos de que los fabricantes ya no puedan obligar a la gente a utilizar piezas de recambio específicas Para reparaciones. Esto es algo contra lo que hemos estado luchando Para con la campaña Derecho a Reparar. Queremos este nivel de equidad Para todas las piezas de recambio". 

 

Aunque la regulación de las baterías es un gran paso forward, aún queda trabajo por hacer. Thomas Opsomer, ingeniero de políticas Para iFixit, dice que hay que tener cuidado con los problemas de Para . "Algunas personas podrían intentar hacer excepciones Para dispositivos utilizados en condiciones húmedas. Podrían decir que esos aparatos no necesitan pilas fáciles de cambiar. Esto podría significar que cosas como los cepillos de dientes eléctricos y los pequeños aparatos electrónicos no tendrán pilas que los usuarios puedan cambiar. Pero estas excepciones no son justas porque ya hay muchos productos con pilas reemplazables que funcionan en condiciones de humedad, como las linternas subacuáticas".

 

La aprobación del nuevo reglamento sobre pilas es un gran acontecimiento Para El camino de Europa hacia la sostenibilidad y la reducción de los residuos electrónicos. Es un avance positivo Para el derecho de los consumidores a la reparación. Sin embargo, son necesarios más esfuerzos para garantizar que las reparaciones sean asequibles Para para todos y que los fabricantes cumplan las normas sobre baterías extraíbles y disponibles. Si trabajamos juntos, podemos crear un futuro más sostenible Para electrónica. Como partidarios del movimiento Right-to-Repair,en 4Phones nos alegramos de esta evolución sostenible y circular.

Deja un comentario

Todos los comentarios se moderan antes de publicarse