El nuevo iPhone 14 que salió en septiembre de este año, es el más fácil de arreglar desde el iPhone 7 que data de 2016. A primera vista, el iPhone 14 no parece muy diferente del modelo al que sustituye. Pero los que miren más allá del diseño exterior se darán cuenta de que Apple ha hecho muchos cambios. Apple ha modificado por completo las partes internas del iPhone 14 para que sea más fácil de reparar. Un gran avance en el contexto del movimiento por el derecho a la reparación.
Por qué los dispositivos Apple son difíciles de reparar en general
Todos los expertos en reparación de teléfonos inteligentes estarían de acuerdo en el hecho de que es una mala idea Para no profesionales para tratar de reparar un iPhone a sí mismos. En general, Apple dispositivos son a menudo vistos como:
- Inaccesible: es difícil abrir los dispositivos de Apple porque se utiliza adhesivo para mantener en su sitio pantallas, baterías, cableado y componentes. Para las partes en las que Apple sí utiliza tornillos para mantener las piezas unidas, en su mayoría se utilizan tornillos muy pequeños y no estándar. Esto impide abrir los dispositivos.
- No modular: los productos de Apple suelen tener un diseño no modular. Esto significa que las piezas interiores están pegadas o soldadas en un único componente, lo que dificulta la extracción de componentes Para sustitución y reparación.
- No interoperable: los dispositivos Apple sólo suelen funcionar con hardware aprobado por Apple. No es tan fácil Para que todo el mundo salga a comprar un componente idéntico para que el dispositivo funcione.
¿Se avecinan cambios? El iPhone 14 es más fácil de abrir, reparar y actualizar
El nuevo iPhone 14 es uno de los iPhone más fáciles de reparar que Apple ha presentado nunca. El adhesivo parece ser cosa del pasado; tanto la parte trasera como la delantera se abren con sólo dos tornillos. Se evita más el pegamento y Para partes en las que se utiliza un adhesivo, se Note que no es tan fuerte y rígido como antes.
iFixit da al iPhone 14 una puntuación de reparabilidad de 7 sobre 10. Es la mejor puntuación que han dado a un iPhone desde el lanzamiento del iPhone 7, lo que convierte a la nueva generación de iPhones en la más reparable en años.
Un impacto muy positivo en el movimiento del Derecho a Reparar
En los últimos años se ha discutido lo innecesariamente difícil que resulta reparar los dispositivos de Apple.Expertos en smartphones, consumidores de Apple y activistas medioambientales son sólo algunos de los grupos que no están de acuerdo con la forma de trabajar de Apple, que dificulta la reparación de sus dispositivos. Estos grupos están satisfechos con las decisiones tomadas por Apple para su nuevo iPhone 14. Las ventajas de un iPhone más fácil de reparar son que ahorra tiempo, esfuerzo y dinero a la hora de reparar el teléfono.
Pero, lo que es más importante, se trata de un gran paso en la dirección correcta del movimiento Derecho a Reparar, una coalición de organizaciones europeas que impulsan el cambio del sistema en torno a la reparación. Este movimiento lucha por los derechos de los consumidores a poder arreglar y reparar sus propios dispositivos, o al menos dejarles elegir quién repara su producto, para que no tengan que llevar sus dispositivos estropeados a los fabricantes originales para obtener una reparación autorizada.
Por qué es tan importante el derecho a reparación
Permitir que los consumidores tengan más derechos en torno a la reparación de sus aparatos tendrá un impacto positivo en el medio ambiente. Más dispositivos reparables harán que el producto dure más y reducirán los residuos electrónicos. Cuando las reparaciones sean más fáciles, accesibles y rentables, los consumidores se lo pensarán dos veces antes de tirar su aparato dañado o roto. Tirar aparatos electrónicos da lugar a la basura electrónica, un problema creciente y muy perjudicial porque los residuos electrónicos pueden ser tóxicos, no son biodegradables y se acumulan en el suelo, el agua y los seres vivos.
Así, con un iPhone más reparable, Apple ha dado un gran paso en apoyo del Derecho a Reparar. La mejora del diseño es una gran victoria. Los cambios del iPhone más reciente ayudarán a que dure más y a reducir su impacto global en el planeta.
Estamos muy contentos con los primeros pasos de Apple en el camino de vuelta a los productos duraderos y reparables, porque creemos que un mundo tecnológico sostenible y reparable es posible.
En 4Phones consideramos muy importante la sostenibilidad. Por eso, somos grandes defensores del movimiento por el derecho a la reparación e intentamos reducir nuestra huella ecológica reutilizando y reciclando nuestras piezas de repuesto todo lo que podemos.